Header

Header
Foto por: www.cancercouncil.com.au

Monday, November 24, 2014

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO


La mayoría de las personas sabe que el consumo excesivo de alcohol puede causar problemas de salud. Sin embargo, muchas personas podrían no saber que el consumo de alcohol puede aumentar su riesgo de cáncer. Hay un sin número de tipos de cáncer que se relacionan al consumo de alcohol. Entre ellos se encuentran: el de boca, hígado, colon y recto, pecho, esófago, laringe y boca. Para cada uno de estos tipos de cáncer, el riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumido.

El cáncer de hígado: el consumo de alcohol a largo plazo se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de hígado. Consumo excesivo de alcohol regular puede dañar el hígado, lo que lleva a la inflamación. 

Se ha demostrado que el exceso de alcohol contribuye a la formación de hígado graso que puede llegar a producir cáncer. 

Cáncer de colon: El consumo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon y recto. La evidencia de un vínculo de este tipo es generalmente más fuerte en los hombres que en las mujeres, aunque los estudios han encontrado el enlace en ambos sexos.

Cáncer de mama: Incluso unos pocos tragos a la semana está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres. Este riesgo puede ser especialmente alto en las mujeres que no obtienen suficiente folato (una vitamina B) en su dieta o mediante suplementos. El alcohol puede afectar los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que puede explicar parte del aumento del riesgo. Beber menos alcohol puede ser una forma importante para muchas mujeres a reducir su riesgo de cáncer de mama. hígado aumenta de tamaño, que finalmente puede llevar a la cirrosis hepática y acumulación de líquido en el abdomen.


 
Degradación de la materia blanca a causa del alcoholismo y sus consecuencias en el sistema cognitivo


De seguro haz escuchado que el cerebro tiene una sustancia nigra y una sustancia blanca. ¡Estas en lo cierto! La sustancia blanca o materia blanca es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas o sea estas estan cubiertas de mielina. Las fibras nerviosas contienen sobre todo muchos axones. Es importante recalcar, que un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa. La llamada materia gris, en cambio, está compuesta por las soma y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona más con el procesamiento de la información. La materia blanca, afecta activamente en cómo uno aprende y funciona el cerebro. Mientras que la materia gris está asociada principalmente con el procesamiento y el conocimiento, la materia blanca modula la distribución de los potenciales de acción, actuando como un retransmisor y coordinando la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro.

Según el estudio "Degradation of association and projection white matter systems in alcoholism detected with quantitative fiber tracking" (Pfefferbaum 2013) este propone que el uso excesivo de alcohol puede causar la contracción del tejido macroestructural con preferencia regional para los sistemas frontales donde se encuentra la sustancia blanca del cerebro. Los resultados de este estudio determinaron que el alcoholismo afecta FA y la difusividad, en particular lambdaT, de varios haces de fibras. Se mostraron mayores anomalías en los alcohólicos en relación con los sujetos control. El consumo de alcohol de por vida correlacionada con medidas DTI regionales en hombres alcohólicos pero no las mujeres. Cuando se combina para la exposición al alcohol, las mujeres alcohólicas mostraron más signos DTI de la degradación de la materia blanca que los hombres alcohólicos en varios haces de fibras. Entre todos los alcohólicos, el desempeño más pobre  en las pruebas aceleradas correlaciona con signos DTI de la degradación de la materia blanca regional.



Las consecuencias de perder materia blanca en el cerebro pueden ser las siguientes:


En esta imagen podemos observar la degeneración del músculo, se puede observar la degeneración muscular que sufre el músculo.


-Problemas sensoriales: Estos incluyen entumecimiento, sensaciones extrañas, tales como hormigueos o vibraciones, pérdida de sensación, experimentar dolor sin causa y la pérdida de la conciencia de la ubicación de las extremidades. 
-Problemas motores: Los tipos de problemas incluyen debilidad y degeneración muscular, parálisis ya sea rigidez, leve, parcial o total, espasmos y otros movimientos involuntarios.


El entumecimiento o sentir que se te "duerme" la mano es uno de los problemas sensoriales más común. 
Memoria a corto plazo 



-Problemas cognitivos: Los problemas de memoria a corto plazo y a largo plazo, pronunciación de la lenta de las palabras, deterioro del habla, depresión, ansiedad y otros  trastornos del estado de ánimo. También puede causar otros problemas congnitivos tales como trastornos del sueño, fatiga e impedimentos para hablar correctamente.



En este video podemos ver como se relaciona el consumo de alcohol en bajas dosis y la memoria a corto y largo plazo.


No comments:

Post a Comment